GA 2023 Opening

FIFPRO y sus sindicatos miembro entablan un diálogo constructivo en la Asamblea General de Sudáfrica

GA 2023 Opening
  • El Comité Ejecutivo de FIFPRO y 66 sindicatos miembro se reúnen en Ciudad del Cabo para la Asamblea General 2023
  • Fue una oportunidad para que el CE y los sindicatos se alineen en torno a la estrategia y participen en debates transparentes y sólidos sobre el futuro de FIFPRO en el panorama futbolístico
  • El evento celebró los éxitos de FIFPRO y de las asociaciones de futbolistas en los últimos 12 meses, pero también sirvió para recordar los retos a los que todavía se enfrentan los sindicatos a nivel nacional

La Asamblea General 2023 de FIFPRO tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 21 al 24 de noviembre, y permitió a 66 sindicatos miembro alinear su estrategia y entablar debates transparentes y sólidos sobre el futuro de FIFPRO en el panorama futbolístico.

El evento anual ofrece a las asociaciones de futbolistas la oportunidad de entablar un diálogo abierto y compartir conocimientos sobre una serie de asuntos relacionados con la industria, con el fin de servir mejor a las necesidades de los futbolistas profesionales de todo el mundo.

"El mundo del fútbol se mueve rápidamente y tenemos que adaptarnos a los movimientos: tenemos que ser proactivos y velar por los derechos de los y las futbolistas", afirmó Aganzo. "Tenemos que ser capaces de evolucionar y adaptarnos al mismo ritmo, para poder representar adecuadamente a todos los futbolistas a escala mundial".

Licencias comerciales y EDI, entre lo más destacado de la sesión plenaria

Después de que El Cairo (Egipto) acogiera la Asamblea General de FIFPRO en 2017, el evento regresó al continente africano con Ciudad del Cabo como escenario. El sindicato anfitrión, el Sindicato Sudafricano de Futbolistas (SAFPU, por sus siglas en inglés), dio una calurosa bienvenida a las asociaciones de jugadores.

El presidente del SAFPU, Thulaganyo Gaoshubelwe, declaró: "A través de las interacciones con otros países de todo el mundo, podemos compartir ideas y buenas prácticas y garantizar que, dondequiera que estemos, nuestros sindicatos se construyan hasta un punto en el que puedan servir a los afiliados. Pero no se trata sólo de los afiliados actuales, sino también de las generaciones venideras".

Mandela GA
La Asamblea General de FIFPRO, en su regreso a Sudáfrica por primera vez desde 2004
David Aganzo GA 2023
David Aganzo, presidente de FIFPRO
Thulaganyo Gaoshubelwe GA 2023
Thulaganyo Gaoshubelwe, presidente del sindicato sudafricano SAFPU
Zizi Kodwa GA 2023
Zizi Kodwa, ministro de Deportes, Artes y Ciencia de Sudáfrica, durante la Asamblea General

Durante los cuatro días que duró el evento se fomentó un diálogo transparente y constructivo, especialmente sobre las futuras estructuras y procesos de FIFPRO, con el fin de servir mejor a los objetivos de la organización y a los objetivos de los miembros de cara al futuro.

Varios talleres se centraron también en áreas especializadas como la legal, la organización y la seguridad en el lugar de trabajo, mientras que los miembros del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) de FIFPRO presentaron su estrategia global.

También hubo interesantes presentaciones de Konami y Gala Sports, socios de FIFPRO en el ámbito de las licencias. El director de Licencias de Konami, Atsuhito Isoda, habló del cambio de marca de eFootball de Pro Evolution Soccer y de su posterior transformación, así como de sus 20 años de relación con FIFPRO. Por su parte, el fundador de Gala Sports, Xiao Dong, relató la historia de su empresa, que en la actualidad se ha expandido a cinco franquicias de fútbol, baloncesto y béisbol, entre otras.

El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, que anunció antes de la Asamblea General que dejaría FIFPRO después de 11 años para emprender un nuevo reto, declaró: "La Asamblea General de cada año es un momento de rendición de cuentas: aquí es donde el Comité Ejecutivo informa de lo que está ocurriendo, la administración informa de sus actividades y los miembros informan al respecto".

"Siempre es importante celebrarla una vez al año y, en nuestra comunidad de sindicatos, también es un momento en el que puedes escuchar a todo el mundo sobre cómo han resuelto un problema que tienes entre manos".

EDI GA
Miembros del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) presentando estrategia global
Jonas Baer Hoffmann GA 2023
Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO
Gala GA
Xiao Dong, fundador de Gala Sports
Efootball GA
Atsuhito Isoda, director de Licencias de Konami

Éxitos y desafíos

La Asamblea General permite a FIFPRO y a los sindicatos miembros reflexionar sobre los avances positivos realizados para ayudar a los jugadores en los últimos 12 meses.

Ejemplos como la acción colectiva de FIFPRO, los sindicatos miembros y más de 150 futbolistas internacionales que aseguraron la igualdad salarial y la garantía de premios en metálico en la Copa del Mundo Femenina de 2023, la asunción de responsabilidades en el ámbito de los datos de los futbolistas, el éxito de la normativa sobre maternidad en el caso de la centrocampista de la Juventus Sara Björk Gunnarsdóttir, y el trabajo con las principales partes interesadas para implementar servicios de protección en las redes sociales contra el abuso en línea en la Copa del Mundo masculina y femenina fueron todos ellos objeto de atención.

Si bien en la Asamblea General se celebraron importantes éxitos, era imperativo destacar también los retos que las asociaciones de jugadores siguen afrontando a escala nacional.

FABOL, de Bolivia, y su actual relación con la federación nacional, fue uno de los sindicatos en el punto de mira. La situación en el país ha dado lugar a la denegación de los derechos básicos de los futbolistas, como la falta de representación sindical, un gran número de casos pendientes de pago, la denegación del acceso de los jugadores a una justicia imparcial y el incumplimiento de sus contratos.

La junta directiva de FIFPRO debatió ampliamente la situación en Bolivia, manteniendo su ferviente apoyo a FABOL y a los futbolistas del país, y declaró su intención de abordar la cuestión con las autoridades pertinentes y la FIFA.

"Sin los sindicatos nacionales, FIFPRO no podría existir", declaró Aganzo. "Nuestros compañeros bolivianos están teniendo un acoso y derribo por parte de la Federación. Creo que muchos de nosotros hemos tenido casos donde realmente FIFPRO tiene que colaborar a nivel nacional. Nosotros estamos aquí presentes porque sin vosotros aquí la representación que tenéis en el día de hoy con los jugadores de vuestro país, FIFPRO no podría existir".

"Quiero esa estrecha colaboración de cuando un problema a nivel nacional sea realmente importante. La política es muy difícil, así que necesitamos ese apoyo de FIFPRO en muchos casos".

Los ganadores de los Premios al Mérito de FIFPRO

La Asamblea General culminó con la revelación de los ganadores de los Premios al Mérito de FIFPRO 2023. Desde 2008, FIFPRO rinde homenaje a los futbolistas profesionales que han realizado una contribución significativa a la beneficencia.

Chris Kach (Kenia), Cédric Bakambu (RD del Congo), y Wout Brama y Maud Roetgering (Países Bajos) fueron anunciados como ganadores de los premios Activismo del Jugador, Impacto del Jugador y Voz del Jugador, respectivamente.

Conoce más sobre los ganadores de los Premios al Mérito DE FIFPRO

Mientras tanto, el Sindicato de Futbolistas de Zimbabue (FUZ, por sus siglas en inglés) fue elegido por las asociaciones de futbolistas como ganador del Union Impact Award 2023.

FUZ desempeñó un papel decisivo en el levantamiento de la prohibición impuesta por la FIFA a la Asociación de Fútbol de Zimbabue (ZIFA) debido a la interferencia del gobierno. Todas las selecciones nacionales -masculina, femenina y juvenil- sufrían la prohibición, mientras que los clubes zimbabuos no podían jugar en competiciones continentales.

Los tres finalistas del Union Impact Award - AUAPFP (Ucrania), MUFP (Uruguay) y FUZ (Zimbabue) - fueron reconocidos por su inspiradora labor.

Más información sobre sus respectivos proyectos: