Central North America General Assembly 2024

México recibió una exitosa asamblea general de la División Centro y Norteamérica de FIFPRO

Central North America General Assembly 2024
  • Cancún fue la sede de la tercera edición del encuentro anual de la división

• El Mundial 2026 como objetivo de crecimiento, la actualidad de cada sindicato miembro Y el fútbol femenino, temas principales del encuentro

• David Aganzo, presidente de FIFPRO, participó activamente como invitado

Una exitosa y productiva Asamblea General de la División Centro y Norteamérica de FIFPRO (CNA) se desarrolló entre el 30 de abril y el 1 de mayo en Cancún, México.

El tercer encuentro anual de la división mostró que los avances son sustanciales, teniendo como objetivo principal fortalecerlos para alcanzar el máximo beneficio para los y las futbolistas de la región.

Del evento participaron los siete sindicatos y asociaciones que conforman la FIFPRO CNA y, en calidad de invitado, el presidente de FIFPRO David Aganzo, quien destacó el trabajo realizado en los últimos meses e instó a todos los asistentes a seguir preparándose de manera coordinada, aprovechando las experiencias y compartiendo buenas prácticas de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El próximo Mundial se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, y es un faro de la CNA para seguir creciendo en la industria del fútbol.

"Estamos a dos años de comenzar una nueva etapa para las asociaciones y sindicatos en Norte y Centroamérica y esta ocasión, con las diferencias y coincidencias que tenemos cada organización, hay retos similares”, afirmó el presidente de la CNA, Álvaro Ortiz Arellano.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en construir un nueva manera de apoyar a las y los futbolistas en cada país, pero también hacerlo de manera conjunta como FIFPRO CNA”.

David Aganzo, Alejandro Sequeira & Alvaro Ortiz
El presidente de FIFPRO David Aganzo (centro), flanqueado por Alejandro Sequeira (izq), presidente de ASOJUPRO e integrante del Comité Ejecutivo de FIFPRO, y Álvaro Ortiz Arellano (dcha), presidente de FIFPRO CNA y de AMFpro

El primer día vio la presentación de cada asociación participante detallando sus acciones principales.

FIFPRO Centro y Norteamérica

• Canadá – PFACan
  • Costa Rica – ASOJUPRO
  • Guatemala – SIFUPGUA
  • Honduras – AFHO
  • México – AMFpro
  • Panamá – AFUTPA
  • Estados unidos – MLSPA

El fútbol femenino, actor principal del segundo día

El segundo y último día de asamblea giró sobre el desarrollo del fútbol femenino en la región, donde la realidad de cada país es diferente entre sí.

Hubo diferentes ponencias: Irene Aguiar, abogada especializada en derecho deportivo, habló sobre la operativa y desarrollo de la Liga F en España; la exfutbolista mexicana Tania Morales se refirió a cómo afrontar el retiro de la actividad; la jugadora guatemalteca Vanessa Ovando detalló la realidad que viven las futbolistas centroamericanas.

El presidente Ortiz Arellano hizo alusión a las diferencias estructurales que existen entre los países de la región pero llamó a sumar esfuerzos para aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de mediano y largo plazo.

En relación al proceso que vive FIFPRO CNA, Ortiz Arellano afirmó: "Estamos conscientes de lo que buscamos como región, que debemos aportar nuestras experiencias, aciertos y compartir mejores prácticas, por lo que sumamos esfuerzos con las protagonistas en la rama femenil, las futbolistas, lo que nos ayudará a actuar con una misma visión".