GA2022 Uruguay 2

La Asamblea General de FIFPRO cierra en Uruguay una exitosa edición 2022

GA2022 Uruguay 2
  • El encuentro dio a los sindicatos la oportunidad de moldear la estrategia y los planes de acción de FIFPRO para 2022/2025

• Fueron tres días de talleres fructíferos dedicados a: organización, comercio, abusos e igualdad, diversidad e inclusión

• Los sindicatos pudieron conectarse y participar en las reuniones de la división

Más de 140 delegados que representan a los sindicatos miembros de FIFPRO y a los futbolistas de todo el mundo se reunieron esta semana en Montevideo, Uruguay, para la Asamblea General de FIFPRO 2022.

El evento, de tres días de duración, dio a los sindicatos la oportunidad de moldear la estrategia y los planes de acción de FIFPRO para 2022/2025, con fructíferas sesiones de talleres sobre organización, comercio, abusos e igualdad, diversidad e inclusión.

La Asamblea General dio a los miembros la oportunidad de conectar con otros sindicatos de todo el mundo, así como de celebrar reuniones de división.

"Estamos en un país que se vive fútbol y en el que hay grandísimos futbolistas y un maravilloso sindicato. El trabajo de La Mutual es reconocido a nivel nacional e internacional", dijo sobre el anfitrión Uruguay el presidente de FIFPRO, David Aganzo.

"El mundo del fútbol está cambiando. Los sindicatos tienen que tener una posición. Los futbolistas tienen que estar representados en ese sindicato y creo que los derechos de los futbolistas, que es la parte más importante de este deporte, tienen que estar reconocidos".

Por su parte, Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO, afirmó: "Hemos vuelto a tener a 140 personas aquí y es fantástico reunirlas, conseguir el dinamismo y conocer lo que ocurre en cada país. En general, parece que hay grandes progresos en todos los ámbitos".

"Lo que los sindicatos pueden lograr a nivel nacional y lo que nosotros podemos hacer a nivel internacional están estrechamente relacionados. Ellos intentan involucrar a los jugadores en el día a día y nosotros intentamos representar a los mismos jugadores a nivel internacional con sus sindicatos en los temas que se van a tratar a nivel internacional."

Diego Scotti. presidente de la MUFP, dio su parecer como anfitrión del encuentro.

"Significa mucho recibir este congreso, nos enorgullece tener acá a todas las delegaciones, a toda la gente que trabaja durante el año en FIFPRO y que siempre vela por el bienestar de los jugadores".

Diego Forlan, la leyenda charrúa, hizo su aparición en el escenario el último día del evento presentando la camiseta de La Celeste a los miembros de la delegación de FIFPRO.

GA2022 David Aganzo
GA2022 Uruguay 3
GA2022 Uruguay
GA2022 Diego Scotti
Jonas GA 2022

Debates y visión colectiva

En la Asamblea General se debatieron una gran cantidad de temas, entre ellos:

• Tecnología e innovación en el fútbol
  • Prioridades laborales a nivel mundial
  • Asuntos legales
  • Información sobre los miembros
  • Posibles tendencias a futuro
  • Relaciones con las partes interesadas (stakeholders)
  • Estrategia 2022/25

También intervinieron otras organizaciones interesadas a través de sus representantes, quienes respondieron a los requerimientos y preguntas de los miembros de FIFPRO. Estuvieron presentes Emilio García (director Jurídico y de Cumplimiento de la FIFA), Ornella Bellia (directora de Relaciones con el Fútbol Profesional de la FIFA), así como el presidente del World Leagues Forum (WLF), Enrique Bonilla.

Antes de que la Asamblea General se pusiera oficialmente en marcha, Uruguay hizo un importante anuncio como país anfitrión: la puesta en marcha del departamento de fútbol femenino de la MUFP, que busca mejorar el bienestar de las futbolistas, conseguir mejores condiciones de trabajo y llegar a la profesionalización para tener las mismas condiciones que los futbolistas hombres.

"Sabemos lo mucho que han trabajado las jugadoras durante mucho tiempo para dar estos pasos, y hoy forman parte de nuestro sindicato que siempre les ha abierto las puertas", dijo Scotti, presidente del sindicato charrúa.

Kirguistán, nuevo candidato a miembro

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Kirguistán (AFPKR) fue anunciada durante la Asamblea General como nueva candidata a miembro de FIFPRO.

El sindicato, ubicado en Asia Central, tiene 380 miembros entre hombres y mujeres.

"Para la APFKR, convertirse en candidato a miembro de FIFPRO es un gran paso”, dijo Rustam Dzhanybaev, presidente del sindicato.

"Es el reconocimiento a que estamos haciendo cosas buenas para los y las futbolistas, que estamos avanzando como organización de jugadores. Esto ayudará a aumentar la confianza de los futbolistas en nosotros".

"El nuevo estatus hará crecer nuestra red dentro de FIFPRO y nos dará más acceso a los conocimientos de expertos de todas las asociaciones del mundo".

AFPKR se une a Canadá, Islandia y Uzbekistán como candidato a miembro de FIFPRO.

GA2022 Rustam
David Aganzo y Jonas Baer-Hoffmann, junto a Rustam Dzhanybaev, presidente de la AFPKR

Los ganadores de los Premios al Mérito

la Asamblea General finalizó con el anuncio de los ganadores de los Premios al Mérito de FIFPRO: Sung-yueng Ki (República de Corea), Redouan El Yaakoubi (Países Bajos) y Ayisat Yusuf-Aromire (Nigeria).

Desde 2008 FIFPRO homenajea a los y las futbolistas profesionales que hacen una contribución significativa a la comunidad. Desde este año se suma el Union Impact Award, un premio que reconoce el trabajo extraordinario que realizan los sindicatos para apoyar a los futbolistas

Cuatro sindicatos fueron nominados para esta primera edición por sus diferentes proyectos de asistencia a sus jugadores: IFPO (Israel), MUFP (Uruguay), SIFUP (Chile) y SJFP (Portugal).

Finalmente, el ganador fue Chile por su proyecto de educación orientado a que los futbolistas completen sus estudios.