FIFPRO Sudamerica - GA 2023

FIFPRO Sudamérica celebra una exitosa Asamblea General 2023

FIFPRO Sudamerica - GA 2023
  • Mendoza, ciudad argentina cercana a la cordillera de los Andes, recibió una nueva Asamblea General de FIFPRO Sudamérica

• Educación, finanzas y tecnología fueron algunos de los temas tocados, además de problemáticas regionales y propias de los ocho sindicatos miembro

• Se presentó a la División la estrategia global de FIFPRO para los próximos años

Una muy productiva Asamblea General 2023 de FIFPRO Sudamérica tuvo lugar entre el 16 y el 17 de mayo en Mendoza, Argentina.

El presidente de FIFPRO, David Aganzo, el secretario general adjunto, Simon Colosimo, Alexandra Gómez Bruinewould, asesora jurídica senior, y Alejandro Varsky, director de Comunicación, estuvieron presentes en el encuentro, que tuvo como anfitriones a Sergio Marchi y Gamadiel García, presidente y secretario general de FIFPRO Sudamérica respectivamente.

La asamblea se desarrolló durante dos días en los que se discutieron problemáticas del fútbol sudamericano que atañen a los y las futbolistas de la región, y se presentaron informes del estado de situación de programas de la División y sus sindicatos miembro.

"La asamblea fue muy muy positiva. Se debatieron y tocaron temas muy importantes. Lo más importante es que todos los sindicatos, en mayor o en menor medida, han progresado, han entregado sus opiniones y han recibido buenos resultados por parte de la conducción de la División", afirmó el presidente Marchi al finalizar el evento.

"Estoy muy satisfecho pero hay que seguir trabajando y avanzando en la lucha por los derechos de los futbolistas".

Sergio Marchi - President FIFPRO Sudamerica
Sergio Marchi, presidente de FIFPRO Sudamérica
David Aganzo - General Assembly FIFPRO Sudamerica 2023
David Aganzo, presidente de FIFPRO
Gamadiel Garcia - General Assembly FIFPRO Sudamerica 2023
Gamadiel García, secretario general de FIFPRO Sudamérica
Simon Colosimo - General Assembly FIFPRO Sudamerica 2023
Simon Colosimo (der), secretario general adjunto de FIFPRO
Fernando Revilla - General Assembly FIFPRO Sudamerica 2023
Fernando Revilla, integrante del Comité Ejecutivo de FIFPRO
Pablo Burtovoy - General Assembly FIFPRO Sudamerica 2023
Pablo Burtovoy, director de Educación de FIFPRO Sudamérica

Educación, finanzas y tecnología

El primer día, tras los discursos de bienvenida de Aganzo y Marchi, estuvo dominado por los informes relacionados con las áreas de Educación, Finanzas y Tecnología.

El de Educación, presentado por el director del sector Pablo Burtovoy, mostró el éxito rotundo del programa de Diplomaturas Universitarias, cursos varios y webinars que la División brinda de manera gratuita a los y las futbolistas. En el ejercicio 2022 hubo 1.628 inscriptos, mientras que entre el periodo que va de mayo de 2022 a mayo de 2023 hubo un aumento del 105% de inscriptos.

Fernando Revilla, gerente general de SAFAP (Perú) y miembro del Comité Ejecutivo de FIFPRO, brindó la actualización del recuento contable y financiero, mientras que Juan Martínez, director de Comunicación y Tecnología de FIFPRO Sudamérica, expuso el informe 2023 de su área.

Por la tarde, cada uno de los 8 sindicatos miembro expusieron sus avances y realidades particulares.

Miembros de FIFPRO Sudamérica

• Argentina – FAA
  • Bolivia – FABOL
  • Colombia – ACOLFUTPRO
  • Chile – Sifup
  • Paraguay – FAP
  • Perú – SAFAP
  • Uruguay – MUFP
  • Venezuela – AUFPV

"Sudamérica es una región emparentada históricamente con la lucha sindical y esta asamblea ha confirmado que nuestros compañeros y compañeras continúan honrando esa tradición en la defensa de los derechos del futbolista", destacó el presidente David Aganzo.

"El avance en materia de educación, tecnología y liderazgo institucional, sólo por citar algunos ejemplos, muestran que el trabajo en conjunto rinde sus frutos y marca un ejemplo a seguir a nivel global".

General Assembly FIFPRO Sudamerica 2023

Fútbol femenino, mesas de trabajo y apoyo a FABOL

El segundo día se centró en dos mesas diferentes. En la primera, el Comité Ejecutivo se reunió para discutir y avanzar en diversos temas concernientes a la agenda de la región, incluyendo el conflicto a nivel nacional que afronta FABOL en la defensa de los derechos de los futbolistas que se desempeñan actualmente en el fútbol boliviano.

La segunda mesa, de debate abierto, se centró en acuerdos alcanzados con la CONMEBOL.

El fútbol femenino tuvo su presentación particular para brindar una radiografía de su desarrollo en la región.

También hubo lugar para que Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, expusiera ante los sindicatos presentes las estrategia a nivel global de FIFPRO para los próximos años.

Sobre el evento en su conjunto, Colosimo observó: "Seguimos avanzando con las asambleas divisionales, un ejercicio más que positivo para comprender las particularidades a las que se enfrentan nuestros sindicatos afiliados. En Sudamérica el trabajo colectivo es notorio, con muchos aprendizajes y puntos positivos para imitar en otras regiones".