Chiellini Prematch

Carta abierta a todos los jugadores que compiten en los próximos torneos internacionales

Fundamentos del trabajo Comunicaciones

Chiellini Prematch
Estimado futbolista,

Mientras se preparan para algunos de los partidos más importantes de sus carreras, FIFPRO, como su representante global, quiere reconocer su desempeño a lo largo de la difícil temporada pasada, así como su liderazgo inspirador. Somos conscientes de la intensidad de las demandas que se les imponen, tanto física como mentalmente, y, sin embargo, su contribución dentro de la comunidad del fútbol y la sociedad en general sigue siendo profunda.

Muchas son las decisiones que se toman y que afectan tanto a ustedes y a sus carreras, como al deporte que amamos y al que dedicamos nuestra vida laboral: desde el proyecto abandonado de la Superliga europea y la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, hasta varias decisiones sobre sedes de otras competiciones y protección de la salud. Aunque se ha avanzado en los derechos de los jugadores en las competiciones más importantes, una cosa aún está clara: estas decisiones ya no se pueden tomar sin que ustedes estén al frente y en el centro de la cuestión.

Ustedes juegan los partidos, pero también se enfrentan a las consecuencias de las decisiones tomadas sin nuestra voz. La cara del juego son los jugadores, no los administradores.

Durante los últimos cuatro años, jugadores y jugadoras de todo el mundo nos han dicho que el calendario de competiciones no satisface adecuadamente, o ni siquiera tiene en cuenta sus necesidades. Las condiciones dentro y alrededor del juego les dejan agotados física y mentalmente.

Hemos negociado protocolos para la protección de la salud y la seguridad durante la pandemia y, sin embargo, en algunos de los torneos actuales, las condiciones locales dejan a muchos atletas con grandes preocupaciones.

Durante años, los y las futbolistas han liderado una carga pacífica pero vigorosa por la igualdad, lo que obligó a la industria a abordar finalmente la discriminación con el compromiso requerido y, sin embargo, hoy en día están siendo desalentados no solo por algunos aficionados, sino también por órganos de gobierno como el COI.

Es el momento del cambio. Es hora de que el colectivo de futbolistas, a través de sus sindicatos, se sienta en la posición que le corresponde en el juego. En los próximos meses, negociaremos en su nombre con la FIFA y otras partes interesadas para que tengan más voz mientras presionamos para lograr un calendario más justo y razonable, condiciones más equitativas y mayores salvaguardias y protecciones dentro y fuera del campo.

Para nosotros, la voz de los y las futbolistas es la más importante en la conversación. Contamos con sus aportes continuos, su liderazgo y su apoyo. FIFPRO siempre valora sus pensamientos e ideas, sus opiniones y convicciones.

Finalmente, queremos felicitar a los seleccionados y seleccionadas para actuar en el escenario mundial en las próximas semanas y meses. Sabemos que, a pesar de los desafíos de los últimos 18 meses, ustedes y sus países se sentirán orgullosos. Como siempre, pueden confiar en el apoyo de FIFPRO. Este es nuestro compromiso con ustedes.

Atentamente,

Jonas Baer-Hoffmann, Secretario General de FIFPRO